Propiedad Intelectual
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(Muñoz, s.f.)
Dentro del ámbito de la propiedad intelectual encontramos 3 grandes ramas:
- Derechos de Autor
- Propiedad Intelectual
- Obtenciones Vegetales
Derechos de Autor
hace referencia al conjunto de principios y normas que protegen las creaciones literarias, musicales, artísticas, científicas, entre otras; las que permiten al autor de dichas obras disponer sobre estas, facultándole a obtener regalías por su creación.
Propiedad Industrial
En el competitivo mundo que vivimos hoy en día, proteger los signos distintivos, diseños industriales, patentes y demás invenciones de carácter industrial, es vital a la hora de salir al mercado, esto con el fin de diferenciar nuestros productos y servicios, además de poder evitar que terceros utilicen nuestras signos o invenciones sin nuestra autorización.
Obtención de Vegetales
se refieren al derecho de los obtentores de nuevas variedades de origen vegetal a quienes se les otorgan beneficios por su investigación y descubrimiento.
Patentes
Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. En términos generales, una patente faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y, en ese caso, de qué forma. Como contrapartida de ese derecho, en el documento de patente publicado, el titular de la patente pone a disposición del público la información técnica relativa a la invención
Marcas
Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de las demás. Las marcas se remontan a los tiempos en que los artesanos reproducían sus firmas o “marcas” en sus productos.
Diseños industriales
Un diseño industrial (dibujo o modelo industrial) constituye el aspecto ornamental o estético de un artículo. El diseño puede consistir en rasgos tridimensionales, como la forma o la superficie de un artículo, o en rasgos bidimensionales, como motivos, líneas o colores.
Indicaciones geográficas
Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación o características se deben esencialmente a su lugar de origen. Por lo general, la indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos.
Muñoz, N. (s.f.). Derecho
Corporativo. Obtenido de Propiedad Intelectual:
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